AGILE COACHING ETHICS

Código de Conducta Ética para el Agile Coaching

Código de Conducta Ética para el Agile Coaching

Preámbulo

Se espera que quienes practiquen agile coaching actúen de manera ética, pero ¿qué significa esto en la práctica?

La intención de este Código de Conducta Ética (Código) es brindar orientación a las personas que realizan actividades de agile coaching, para guiar los tipos de comportamientos, consejos y enfoques que se esperan de ellas.

El agile coaching es una práctica en evolución que abarca muchas disciplinas, como el coaching individual, de equipo y sistémico, la facilitación, la capacitación y el mentoring. Aplicando un sesgo abierto y deliberado hacia el uso de enfoques ágiles para ayudar a abordar las necesidades del cliente.

La complejidad del agile coaching implica que inevitablemente encontrarás situaciones difíciles. Este Código te servirá de apoyo cuando debas tomar decisiones difíciles. Y también lo puedes usar como referencia ante tus clientes para respaldar tus decisiones.

Adoptar el Código implica hacer lo mejor posible para actuar éticamente, incluso cuando hacerlo implique tomar decisiones difíciles. Requiere actuar con coraje, incluso si hay un impacto personal negativo.

Quienes firmamos este Código somos multiculturales, multigeneracionales y estamos afiliados a muchos grupos diferentes. Creemos que el poder de esta iniciativa se potencia cuando dejamos de lado las diferencias y nos apoyamos mutuamente en la búsqueda de las mejores formas de abordaje. Nos comprometemos a apoyarnos en decisiones y conversaciones difíciles.

El código

Como practicante del agile coaching de forma ética, me comprometo a lo siguiente:

1. Proteger la confidencialidad, la propiedad intelectual y la seguridad de la información

  • Protegeré la información que se me comparte y solo la divulgaré por motivos legales o cuando tenga un acuerdo claro con mi cliente y las partes interesadas.
  • Atribuiré las ideas ajenas apropiadamente y evitaré que parezca que son propias.

2. Actuar dentro de mi capacidad

  • Seré abierto y transparente sobre mis habilidades, experiencia y calificaciones.
  • Seré claro con mi cliente y las partes interesadas si me hacen un pedido más allá de mis capacidades.
  • Seré abierto con mi cliente si considero que necesita otra forma de ayuda profesional.

3. Reflexionar y desarrollarme profesionalmente de manera continua

  • Participaré en un grupo de colegas o tomaré mentoría para explorar los desafíos éticos y de otro tipo en mi trabajo de agile coaching.
  • Buscaré mejorar mi autoconciencia y efectividad a través de la introspección y el desarrollo profesional.

4. Navegar los conflictos de interés

  • Seré transparente sobre posibles conflictos de interés con las personas involucradas.
  • Evitaré conscientemente situaciones en las que me beneficie a mí mismo en detrimento de mi cliente o de las partes interesadas para poder mantener un juicio profesional y un pensamiento objetivo.
  • Resolveré los conflictos de interés trabajando con mi cliente y las partes interesadas, buscaré ayuda cuando sea necesario y suspenderé o terminaré la relación si la situación lo amerita.

5. Asegurar valor en la relación

  • Verificaré con mi cliente y las partes interesadas para asegurarme de que la relación sea valiosa y solo se extienda a través de un acuerdo mutuo.
  • Seré transparente si mi cliente está formando dependencias de mis servicios y trabajaré hacia su propia agilidad autosuficiente.
  • Seré abierto con mi cliente si creo que el valor de la relación está disminuyendo.

6. Defender la responsabilidad social, la diversidad y la inclusión

  • Buscaré oportunidades para traer diferentes voces a la conversación.
  • Tomaré medidas para desalentar y eliminar la discriminación en cualquiera de sus forma.
  • Me esforzaré por dejar la sociedad mejor de como la encontré, por mi acción o inacción.

7. Poner en acuerdo los límites

  • Me aseguraré de que tengamos un alcance acordado, incluso si evoluciona.
  • Trabajaré con mi cliente para comprender sus necesidades y evitar imponer soluciones basadas en mis preferencias y deseos personales.
  • Cuestionaré abiertamente cuando mi cliente persiga propósitos que no concuerden con los valores y principios del Manifiesto Ágil.

8. Gestionar las diferencias de estatus y poder

  • No usaré mi posición de autoridad, poder o influencia para lograr beneficios personales o perjudicar los objetivos de mi cliente.
  • Crearé conciencia cuando el poder, el privilegio y el rango estén dificultando los objetivos de mi cliente o mi capacidad para servirlos de manera efectiva.

9. Ser responsable con la profesión

  • Invitaré a quienes practican el agile coaching a adoptar estándares profesionales y este código de ética.
  • Mejoraré y realzaré la reputación de la profesión de agile coaching.
  • Fomentaré el diálogo saludable y la reflexión cuando encuentre un comportamiento poco ético en los demás.

Reconocimientos

Ya existen códigos de ética para el coaching, la facilitación y otras disciplinas incluidas en la práctica del agile coaching. Al preparar este código, nos hemos inspirado en los códigos existentes y en el trabajo de quienes han contribuido a las conversaciones sobre ética en el agile coaching a lo largo de los años.

Este código de ética está respaldado por explicaciones adicionales en los escenarios de ética relacionados.

Se puede encontrar más información en el sitio web de Agile Alliance: https://aaarchive23.wpenginepowered.com/resources/initiatives/agile-coaching-ethics/

Traducción al Español Latinoamericano por Damián Buonamico (@dbuo)

Versión 2.0 marzo 2022.

Este material se publica bajo la licencia Creative Commons, Attribution, Share Alike 4.0<

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

Escenarios de ética de agile coaching (Español Latinoamericano)

Preámbulo

Este documento proporciona un contexto adicional a las ideas del Código de Conducta Ética para el agile coaching (Código).

El propósito de los escenarios de ética es ayudarte a identificar los tipos de dilemas que puedes enfrentar y brindarte ejemplos de comportamientos éticos apropiados e inapropiados en diferentes contextos. Los escenarios están destinados a proporcionar orientación para quienes realizan actividades de agile coaching, trabajando con individuos, equipos y organizaciones para guiar los tipos de comportamientos, consejos y enfoques que se esperan de ellos.

Estos escenarios son aplicables a quienes practican agile coaching de manera interna o externa a la organización, y a quienes lo practican como parte de otro rol (por ejemplo, una gerente en una organización que se espera que también sea agile coach, así como alguien en el rol de Scrum Master, que a menudo asume ciertos aspectos del agile coaching). Estos escenarios están destinados a proporcionar ejemplos de comportamiento ético apropiado e inapropiado para ayudarte a guiar tu pensamiento cuando te enfrentes a dilemas como los que se muestran aquí.

Esos escenarios están lejos de ser una lista completa de los tipos de desafíos que podrías enfrentar en el agile coaching. Los escenarios se actualizan a medida que recibimos comentarios de la comunidad. No dudes en compartir tus propias historias y ejemplos enviando un correo electrónico a [email protected]

Escenarios

1. Proteger la confidencialidad, la propiedad intelectual y la seguridad de la información

  • Protegeré la información que se me comparte y solo la divulgaré por motivos legales o cuando tenga un acuerdo claro con mi cliente y las partes interesadas.
  • Atribuiré las ideas ajenas apropiadamente y evitaré que parezca que son propias.

Ejemplo de comportamiento apropiado:

Se te pide que ayudes a evaluar la salud de agilidad de varias áreas de una empresa. Antes de cada entrevista estableces un nivel de confidencialidad que hacen los resultados anónimos. A medida que se realiza la evaluación, el CxO te solicita un informe que incluye los resultados por persona. Proporcionas datos anónimos para proteger la identidad de las personas entrevistadas.

¿Por qué es apropiado? La información transmitida es la que se acordó por adelantado.

Ejemplo de comportamiento inapropiado:

Eres coach de un equipo y se te pide que informes sobre los hábitos de integrantes que no han tenido un buen desempeño. Aceptas proporcionar la información sin el permiso del equipo.

¿Por qué es inapropiado? Estás compartiendo información sin el conocimiento del coachee.

Ejemplo de área gris:

Has estado siendo el coach de una persona durante algún tiempo en donde has tenido varias conversaciones de coaching. Una profesional de seguridad corporativa te consulta por una política corporativa que fue violada por tu coachee. Recuerdas una conversación específica en la que tu coachee te mencionó acciones relacionadas a esta situación; No conoces completamente la política ni tienes ninguna mención en tu contrato acerca de hacer cumplirla. Después de reflexionar, decides compartir la información sobre el conflicto con el profesional de seguridad.

¿Por qué es gris? Tienes la obligación de proteger toda la información compartida por el coachee y solo debes divulgar la información definida a través del contrato o si estás legalmente obligado a hacerlo. Dado que en tu contrato no menciona la aplicación o el informe de infracciones de políticas corporativas, debes considerar detenidamente el impacto ético de sus acciones antes de compartir cualquier información.

Algunas acciones que podrías considerar para ayudarte a tomar la decisión:

  • Considera la legalidad del problema, que puede incluir la búsqueda de asesoramiento legal.
  • Informa al coachee y obtiene su permiso para compartir la información sin presionarlo para que lo haga.
  • Considera el contexto de tu propio rol contratado con la organización y otras obligaciones que esto conlleva (por ejemplo, si es empleado de la empresa o contratado externamente)
  • Considere pedir consejo a colegas.

2. Actuar dentro de mi capacidad

  • Seré abierto y transparente sobre mis habilidades, experiencia y calificaciones.
  • Seré claro con mi cliente y las partes interesadas si me hacen un pedido más allá de mis capacidades.
  • Seré abierto con mi cliente si considero que necesita otra forma de ayuda profesional.

Ejemplo de comportamiento apropiado:

Te enteras que tu cliente necesita usar una herramienta con la que no tienes experiencia práctica. Haces saber este hecho y le preguntas si le gustaría que la aprendan juntos. Acuerdan tomar esta alternativa.

Ejemplo de comportamiento apropiado:

Dada la situación anterior, le preguntas si preferiría que otra persona venga a ayudar y que tu puedes ayudar a organizarlo. Acuerdan tomar esta alternativa.

¿Por qué son apropiados? Porque te aseguraste de que tu cliente supiera que no tenías experiencia práctica y aún así aceptaron trabajar contigo.

En el segundo ejemplo, acordaron que podrías traer apoyo adicional.

Ejemplo de comportamiento apropiado:

En una entrevista laboral te preguntan cómo tu empleador actual -su competidor- aborda su transformación ágil y los resultados que obtienen. También te pide que si te contratan, adoptes un enfoque idéntico, ya que tu actual empleador tiene una mejor posición en el mercado. Respondes que se trata de información confidencial de la empresa y que por lo tanto no puedes revelar la estrategia utilizada. Tu entrevistador continúa presionando para obtener una respuesta y finalmente dice que esa es la razón principal por la que están dispuestos a contratarte. Eliges terminar la entrevista.

¿Por qué es apropiado? Revelar la información de propiedad de tu cliente crearía una violación de la confidencialidad.

Ejemplo de comportamiento inapropiado:

Un cliente potencial requiere a alguien con amplia experiencia práctica en un tema específico. Exageras tus conocimientos y experiencia práctica para conseguir el trabajo.

¿Por qué es inapropiado? Porque has afirmado tener habilidades que no tienes.

Ejemplo de comportamiento inapropiado:

Para ayudar a un equipo a obtener una mejor comprensión de la dinámica durante una retrospectiva, aprovechas herramientas y técnicas de otros campos a los que has estado expuesto pero que no tienes calificación profesional para alentar a los miembros del equipo a exponer sus miedos y necesidades ocultas. Ofreces garantías vagas de que entiendes lo que estás haciendo.

¿Por qué es inapropiado? Aprovechar herramientas y técnicas para las cuales no estás calificado profesionalmente puede hacer más daño que beneficio. Las garantías sin calificación profesional es una tergiversación.

3. Reflexionar y desarrollarme profesionalmente de manera continua

  • Participaré en un grupo de colegas o tomaré mentoría para explorar los desafíos éticos y de otro tipo en mi trabajo de agile coaching.
  • Buscaré mejorar mi autoconciencia y efectividad a través de la introspección y el desarrollo profesional.

Ejemplo de comportamiento apropiado:

Se reúnen una vez al mes en grupos de tres personas dentro de tu organización para discutir algún desafío ético que estén experimentando y para apoyarse mutuamente a través de otros desafíos en tu trabajo de coaching. Las discusiones durante esta reflexión del grupo se mantienen confidenciales. Quienes son coachees son conscientes de que se llevan a cabo estas reuniones de reflexión entre colegas.

¿Por qué es apropiado? Las reuniones brindan un espacio seguro para que explores desafíos con colegas que comparten el cumplimiento de este Código y pueden mantener la confidencialidad del cliente.

Ejemplo de comportamiento apropiado (mentor):

Has encontrado valiosas las sesiones internas de apoyo entre colegas. Sin embargo, recientemente se ha puesto de manifiesto un desafío más delicado. Decides llevar este desafío a tu mentor externo para verificar que te mantienes ético y te propone algunas ideas nuevas sobre cómo abordar la situación.

¿Por qué es apropiado? Las sesiones internas de revisión con colegas son valiosas debido al contexto organizacional adicional que brindan. Sin embargo, a veces esto puede causar una visión sesgada (efecto de pecera) sobre cómo abordar la situación o es posible que no te sientas seguro para hablar sobre ciertos temas. La mentoría externa te puede aportar nuevas perspectivas al desafío.

Ejemplo de comportamiento inapropiado (mentoring/apoyo entre pares):

Te preocupa la salud mental de un miembro del equipo y no estás seguro de si (a) adaptar tu coaching para mantener la seguridad del equipo y (b) abordar tus inquietudes con el miembro del equipo o con alguien más en la organización. No tienes acceso a un grupo de apoyo de pares o a un mentor.

¿Por qué es inapropiado? Tienes un dilema ético desafiante, pero careces de las habilidades y la experiencia para resolverlo por tus propios medio. Debido a que no tienes acceso a un grupo de apoyo de pares o a mentoría no tienes forma de acceder a consejos y apoyo sin violar la confidencialidad.

Ejemplo de comportamiento apropiado (desarrollo profesional continuo):

Asistes a una combinación de conferencias, talleres y capacitaciones cada año. Compartes tu experiencia y aprendizaje durante la reflexión entre pares.

¿Por qué es apropiado? Aunque tienes experiencia, como coach reconoces la importancia de mantener tus habilidades y conocimientos actualizados y de ampliar tu comprensión de campos relacionados.

Ejemplo de comportamiento inapropiado (desarrollo profesional continuo):

Has estado trabajando con equipos durante muchos años y eres considerado un líder en el campo. Ocasionalmente hablas en conferencias y organizas capacitaciones para coaches con menor experiencia, pero no ves ningún valor en asistir a talleres o capacitarse tu mismo.

¿Por qué es inapropiado? El agile coaching es una profesión en evolución y como coach tienes el deber ético de garantizar que ofreces ideas y enfoques actualizados, especialmente cuando capacitas o asesoras a otros.

Ejemplo de comportamiento inapropiado (apoyo comunitario):

Estás invitada a compartir conocimientos en un evento ágil. Te niegas porque afirmas que quienes participan no son dignos de tu aprendizaje porque son demasiado novatos o no te entenderían.

¿Por qué es inapropiado? Existe la expectativa de que como agile coach aprendas de los demás y ayudes a la comunidad en su conjunto.

Ejemplo de transición de gris a inapropiado:

Seleccionas específicamente a las personas de un grupo de colegas que crees que tienen ideas y sesgos similares. Con el tiempo, te das cuenta que tu posición en el grupo te brinda poder personal y de mercado (como la capacidad de asegurarte un cliente para tus servicios) y continúas usando el grupo solo para tu beneficio.

¿Por qué es gris o inapropiado? Hay un área gris cuando no eres consciente del beneficio personal que obtienes del grupo, pero cuando reconoces que el grupo ya no ofrece apoyo mutuo entre colegas sino que ahora es para tu beneficio personal, se vuelve inapropiado. Deberías haber tomado medidas para modificar el grupo para perseguir el propósito original, tal vez agregando algo de diversidad o, encontrando una nueva forma de recibir el apoyo entre colegas.

4. Navegar los conflictos de interés

  • Seré transparente sobre posibles conflictos de interés con las personas involucradas.
  • Evitaré conscientemente situaciones en las que me beneficie a mí mismo en detrimento de mi cliente o de las partes interesadas para poder mantener un juicio profesional y un pensamiento objetivo.
  • Resolveré los conflictos de interés trabajando con mi cliente y las partes interesadas, buscaré ayuda cuando sea necesario y suspenderé o terminaré la relación si la situación lo amerita.

Ejemplo de comportamiento apropiado:

Tienes participación en un producto. A medida que trabajas con un equipo, descubres que tu producto puede satisfacer las necesidades del equipo. Dejas en claro tu involucramiento con este producto y te retiras del proceso de toma de decisiones para seleccionar ese producto.

¿Por qué es apropiado? Dejas claro el conflicto y no influyes en el proceso de toma de decisiones.

Ejemplo de comportamiento apropiado:

Mientras eres coach dentro de tu organización, desarrollas una relación de amistad con una líder que trabaja para uno de tus socios proveedores. Te piden que seas su coach de liderazgo personal. Después de verificar tu contrato de trabajo y la cláusula de no competencia, confirmas que puedes ofrecer servicios que no están relacionados con agilidad o la línea de negocios directa de tu empresa. Hablas con tu supervisor para informarle tu intención y confirmar tu comprensión del contrato. Te apoyan en tu decisión y como resultado, estableces una relación de coaching profesional con esta persona.

¿Por qué es apropiado? Te tomas el tiempo para confirmar que no estás violando tu contrato de trabajo y aseguras de que haya transparencia con tu liderazgo directo antes de aceptar a la persona como cliente.

Ejemplo de comportamiento apropiado:

En un proceso de coaching, tu coachee te brinda información sobre presupuestos y tarifas que podrían influir en tus negociaciones futuras. Te aseguras de que entiendan que ahora sabes algo que influirá en las negociaciones de tu contrato en el futuro que podría ser un conflicto de interés y les preguntas si quieren que continúes ofreciendo tus servicios.

¿Por qué es apropiado? Eres transparente con tu coachee sobre el posible conflicto de interés que puede resultar

Ejemplo de comportamiento inapropiado:

Tu cliente está solicitando una evaluación de productos externos. Decides no divulgar tu involucramiento con uno de los productos competidores e influyes en el proceso de decisión para que elijan tu producto.

¿Por qué es inapropiado? Estás influyendo en la decisión en tu propio interés y no revelando el conflicto.

Ejemplo de comportamiento inapropiado:

Como agile coach, no revelas tu relación como representante de ventas de una herramienta y influyes en tu cliente para que la use o la compre.

¿Por qué es inapropiado? Estás generando un beneficio financiero de tu interés sin revelarlo con tu cliente.

Ejemplo de comportamiento inapropiado:

Estás trabajando activamente para renovar un contrato de coaching y sabes que la persona que decidirá la renovación de tu contrato quiere ir a la final de un partido de su equipo deportivo favorito. Compras los boletos y la invitas a asistir.

¿Por qué es inapropiado? Estás intentando influir en el proceso de toma de decisiones estableciendo reciprocidad.

Ejemplo gris:

Estás en un proceso de coaching con una gerente de contratación en una organización cliente. Después de una sesión de coaching, la cliente pregunta si conoces a otros coaches disponibles y hablas bien de tus colegas.

¿Por qué es gris? Porque no está claro si estás familiarizado con la calidad del servicio de estas personas o si tienes incentivos por conseguir trabajo a tus colegas, lo convierte en un área gris.

Ejemplo gris:

Estás contratado por una gran empresa de consultoría para proporcionar servicios de agile coaching a un cliente. Te han informado que a fin de mes tu contrato será rescindido, haciendo referencia a tu alto costo. Antes de tu último día, le informas al cliente que estarás disponible como independiente en caso de que desee utilizar tus servicios en el futuro. No mencionas el motivo ni realizas ninguna otra solicitud.

¿Por qué es gris? Estás aprovechando una relación proporcionada por la empresa de consultoría que te contrató y no está claro en el ejemplo el contexto de cómo o cuándo ocurrió la conversación o los factores en relación con tu estado laboral. Esto hace que esta sea un área gris en cuanto a si te encuentras o no infringiendo las leyes locales o los acuerdos laborales.

5. Asegurar valor en la relación

  • Verificaré con mi cliente y las partes interesadas para asegurarme de que la relación sea valiosa y solo se extienda a través de un acuerdo mutuo.
  • Seré transparente si mi cliente está formando dependencias de mis servicios y trabajaré hacia su propia agilidad autosuficiente.
  • Seré abierto con mi cliente si creo que el valor de la relación está disminuyendo.

Ejemplo de comportamiento apropiado:

Te das cuenta de que una relación de coaching ya no agrega valor. Discutes abiertamente el problema con la partes interesadas y el equipo y aceptan revisar el acuerdo de coaching para que brinde valor a todas las partes.

¿Por qué es apropiado? Has informado a la organización de la disminución del valor y has facilitado una discusión abierta. Si no se puede llegar a un acuerdo, deberás considerar un cambio de rol interno o abandonar la organización.

Ejemplo de comportamiento apropiado:

El equipo con el que has estado trabajando como coach ha alcanzado los resultados acordados. Les haces saber al equipo y a las partes interesadas de este logro.

¿Por qué es apropiado? Como agile coach, es tu deber indicar que se han cumplido las metas acordadas. Solo se extenderá la relación si hay nuevas metas acordadas por alcanzar.

Ejemplo de comportamiento inapropiado:

Tres meses después de un proceso de coaching, te das cuenta de que el equipo no está recibiendo el apoyo del liderazgo que se prometió. Sospechas que el equipo no podrá cumplir sus objetivos sin este apoyo. Decides no plantear esto al equipo ni a la gerencia para mantener tu trabajo.

¿Por qué es inapropiado? Es tu deber, como agile coach, informar a la organización de cualquier reducción de valor y, cuando corresponda, discutir las diferentes formas en que se puede agregar valor.

Ejemplo de comportamiento inapropiado:

Eres coach de un equipo que implementa una herramienta ágil de gestión de proyectos. Tienes una gran experiencia técnica con la herramienta. Como parte del acuerdo de coaching, debes ayudar al equipo a que aprenda y adquiera experiencia técnica mientras brindas coaching y mentoring. Sin embargo, ves la oportunidad de extender tu trabajo haciendo que el equipo dependa de tu experiencia técnica. Para lograr este objetivo, deliberadamente no empoderas al equipo.

¿Por qué es inapropiado? Creas una dependencia para que el equipo no pueda volverse autosuficiente y autónomo. Si existe la necesidad genuina de un experto técnico en el equipo, puedes proponerte pero deberías renunciar a tu rol como coach.

Ejemplo de comportamiento inapropiado:

Tu acuerdo de coaching con un equipo es ayudarlos a reducir la fricción entre sus integrantes. Sin embargo, el cliente o patrocinador te ha pedido que recopiles información en secreto para ayudarlo a armar un caso para despedir a un integrante específico del equipo.

¿Por qué es inapropiado? Estás ocultando activamente tu papel real en la organización e informando sobre el progreso y el trabajo del equipo, sin el conocimiento del mismo.

Ejemplo gris:

No estás seguro de que puedas brindar el valor acordado debido a que el grupo está pasando por un proceso de cambios: nuevas incorporaciones, rotación y cambio de roles. Parece imposible tener la atención necesaria del equipo o de la gerencia. Decides continuar unos meses más para determinar si el ambiente se estabilizará hasta el punto en que puedas cumplir con el acuerdo de coaching.

¿Por qué es gris? Retrasar la conversación difícil después de descubrir que no ofreces el mayor valor posible hace que esta sea una zona gris.

6. Defender la responsabilidad social, la diversidad y la inclusión

  • Buscaré oportunidades para traer diferentes voces a la conversación.
  • Tomaré medidas para desalentar y eliminar la discriminación en cualquiera de sus forma.
  • Me esforzaré por dejar la sociedad mejor de como la encontré, por mi acción o inacción.

Ejemplo de comportamiento apropiado:

Mientras trabajas con un equipo como agile coach, observas una conversación en donde una integrante del equipo pregunta a otro sobre sus creencias políticas. Puedes notar que le respondió de forma educada y que participó en la conversación, pero también notas que se sintió incómodo hablando de este tema en el trabajo. Más tarde, hablas con ella sobre aquella conversación. Le recuerdas que el acuerdo de trabajo del equipo exige respeto y seguridad. Ella se da cuenta de la incomodidad que la pregunta pudo haber causado y están de acuerdo en que será un buen tema para la próxima retrospectiva. También te encuentras al miembro del equipo que se sintió incómodo y conversas con él también. Durante la próxima retrospectiva del equipo, ofreces una pregunta específica sobre cómo le está yendo al equipo con este tema para crear un espacio seguro para que el equipo converse.

¿Por qué es apropiado? Tu comportamiento no alarma al equipo y se mantiene dentro de los límites según el acuerdo de trabajo con el equipo, lo que los habilita para explorar y abordar el problema.

Ejemplo de comportamiento apropiado:

Después de varios años de probar e implementar un plan de transformación en una parte del mundo, intentas implementar el mismo plan en una región diferente. En seguida, descubres que el plan que fue exitoso antes no está funcionando ahora. Te sientas con el equipo y les preguntas qué creen que podría estar afectando. Identifican algunos desafíos culturales y trabajas con ellos para adaptar el plan según las normas locales. En el futuro, ya no asumes que el plan funcionará en todos lados y, en cambio, tienes una conversación primero para adecuar el plan según las necesidades específicas del grupo.

¿Por qué es apropiado? Inicialmente, como coach lideraste con la suposición de que lo que funciona para un grupo funcionará para todos los demás. Al tomarte el tiempo para ser curioso, escuchar y aprender, lograste superar los prejuicios culturales y ofrecer un camino a seguir que era específico para las personas a las que atiendes.

Ejemplo de comportamiento apropiado:

Eres coach de un equipo que tiene un nuevo integrante. Es la primera persona de color en estar en el equipo desde que comenzaron hace 18 meses. Después de una semana, notas un patrón de comportamiento en el que esta persona a menudo es interrumpida. Además, muchas de sus ideas son tomadas como propias por la líder del equipo, por lo que no recibe el crédito adecuado por sus contribuciones. Como coach, planteas la situación con la líder. Se sorprende, acepta revisar su comportamiento y cambiarlo. Después de varias semanas, la líder del equipo decide mencionarlo también durante una retrospectiva y todo el equipo tiene una conversación sólida sobre cómo tratarse con más respeto y actualizan su acuerdo de trabajo.

¿Por qué es apropiado? El comportamiento inconscientemente irrespetuoso es identificado y abordado.

Ejemplo de comportamiento apropiado:

Eres coach de un equipo y un integrante del mismo usa un lenguaje o un tono que percibes como ofensivo. En tu próxima reunión individual con él, compartes tu percepción y acuerdan un plan para seguir adelante.

¿Por qué es apropiado? Lo que es ofensivo para una persona puede ser aceptable para otra. Como coach, es nuestra responsabilidad crear conciencia sobre cómo se percibe el lenguaje y los posibles sesgos subconscientes en juego. Es nuestro deber trabajar juntos para crear un ambiente de trabajo más inclusivo.

Ejemplo de comportamiento apropiado:

Eres miembro de una comunidad ágil. Varios participantes no están de acuerdo con el llamado “enfoque anticuado del problema” de otros miembros del grupo. Inicialmente estás de acuerdo con las ideas de la mayoría, pero permaneces neutral para ayudar al grupo a reflexionar sobre la conversación y cualquier impacto que podría haber tenido junto con algunos aprendizajes más profundos de ambos enfoques.

¿Por qué es apropiado? Ayudas a la comunidad a darse cuenta de sus puntos de vista y a aprender de una base de conocimientos más amplia, sin la idea de que cierto enfoque era incorrecto. 

Ejemplo de comportamiento inapropiado:

Mientras eres coach de un equipo, introduces la idea de que cada sesión de planificación del sprint comienza con una oración religiosa para ayudar al equipo a concentrarse antes de comenzar su trabajo. El equipo siente que no puede expresar su incomodidad con la idea y la acepta. La práctica hace que varias personas que no comparten la misma convicción religiosa se sientan incómodas, pero no lo mencionan porque no se sienten seguras.

¿Por qué es inapropiado? Imponer tus creencias a los demás viola la libre elección de aquellos que no comparten la misma estructura de creencias. Este tipo de acción también puede crear barreras entre las personas que inhiben la comunicación.

Ejemplo de comportamiento inapropiado:

Durante una capacitación con un equipo, un hombre del grupo constantemente les da apodos a las mujeres del grupo, como “Pequeña dama”, “Mamá osa” o “Muñeca”. No dices nada y dejas que el comportamiento continúe para mantener la paz.

¿Por qué es inapropiado? Al no ser desafiado, el comportamiento inadecuado se reforzará y continuará, lo que perjudica al equipo.

Ejemplo de comportamiento inapropiado:

Estás facilitando una sesión con un grupo que tiene diferentes niveles de experiencia, a sabiendas das preferencia a aquellos con mayor competencia al crear más espacio para sus voces y la exploración de los temas que les interesan mientras descartas las otras voces.

¿Por qué es inapropiado? A sabiendas, muestra un sesgo hacia aquellos que comparten su experiencia y nivel de conocimiento y excluyes otras voces a las que se supone que debes servir.

Ejemplo gris:

Estás ayudando a contratar para una posición en un equipo para un cliente y observas que un proveedor solo envía currículums de mujeres. Curioso, preguntas sobre esto. El proveedor dice que el puesto para el que está contratando suele ser a tiempo parcial y que las mejores candidatas eran todas mujeres. Inicialmente, te sientes ofendido pero en lugar de decirlo, buscas aprender más.

¿Por qué gris? Como coach, nuestro papel es señalar comportamientos inadecuados, por lo tanto, la acción apropiada sería hacer un seguimiento individual con el proveedor y garantizar que no se haya aplicado un sesgo subconsciente en la redacción del anuncio de trabajo, la forma en que se seleccionaron los candidatos o la forma en que se realizaron las entrevistas. Si se puede identificar un sesgo subconsciente, entonces este escenario es una discriminación y está violando la ley en la mayoría de los países.

7. Poner en acuerdo los límites

  • Me aseguraré de que tengamos un alcance acordado, incluso si evoluciona.
  • Trabajaré con mi cliente para comprender sus necesidades y evitar imponer soluciones basadas en mis preferencias y deseos personales.
  • Cuestionaré abiertamente cuando mi cliente persiga propósitos que no concuerden con los valores y principios del Manifiesto Ágil.

Ejemplo de comportamiento apropiado:

Consideras que un acuerdo de coaching es demasiado amplio respecto a tu rol como coach. No está claro con quién debes trabajar o cuáles son los objetivos del trabajo. Discute el problema con el cliente para su resolución y las partes acuerdan revisarlo y modificarlo.

¿Por qué es apropiado? Como coach estás trabajando con el cliente para asegurar un entendimiento y acuerdo sobre lo que se hará.

Ejemplo de comportamiento apropiado:

Eres un agile coach que trabaja con una organización. El liderazgo ha identificado la necesidad de reducir significativamente el número de empleados para garantizar la continuidad del negocio. Anuncian una adopción ágil durante la cual se revisarán todos los roles. No dejan en claro que la reducción de personal será parte de esto. Basada en los valores ágiles de respeto y seguridad. Desafías esta situación y convences a quienes lideran para que aclaren y comuniquen el contexto tanto para la reducción de personal como para la adopción ágil como parte de la comunicación general.

¿Por qué es apropiado? Como agile coach estás tratando de garantizar la transparencia para que las personas puedan comprender sus opciones.

Ejemplo de comportamiento apropiado:

Tu cliente, donde trabajas como agile coach, tiene expectativas poco realistas respecto a tu disponibilidad y horario laboral. Te das cuenta de esto y propones aclarar el horario y el acuerdo de trabajo.

¿Por qué es apropiado? En un contrato de coaching, se recomienda que ambas partes establezcan claramente, estén de acuerdo y respeten los límites de cada uno.

Ejemplo de comportamiento inapropiado:

Un coach que intenta hacer crecer su negocio incorpora a otros coaches en un contrato existente con una empresa, donde no hay una necesidad real. En este caso, está aprovechando el contrato de manera inapropiada para ganar dinero y poder a través de la política organizacional en lugar de buscar el permiso de la organización afectada.

¿Por qué es inapropiado? El coach está tratando de aprovechar su posición de poder para maximizar su facturación.

Ejemplo de comportamiento inapropiado:

Eres coach que trabaja con un contrato para una organización y estás tomando el tiempo de las horas de trabajo acordadas para responder a una solicitud de propuesta para otra empresa en lugar de dedicar tu tiempo a la organización que te está pagando.

¿Por qué es inapropiado? Un cliente te paga para que realice un trabajo para él durante un horario de trabajo específico, pero realizas un trabajo durante este período de tiempo que no tiene nada que ver con tu contrato existente.

Ejemplo de comportamiento inapropiado:

Como agile coach o consultor, amplías artificialmente la necesidad de coaching a tu cliente de forma intencionada o no, debido a la falta de fechas de finalización determinadas y/o a la falta de medidas de éxito acordadas en tu contrato de coaching. Por lo tanto, la falta de límites puede crear una relación duradera y difícil de terminar con tu cliente.

¿Por qué es inapropiado? Un contrato de agile coaching y sus resultados deben definirse de manera que ambas partes puedan revisar el progreso y puedan rescindir el contrato cuando los resultados se hayan alcanzado suficientemente.

8. Gestionar las diferencias de estatus y poder

  • No usaré mi posición de autoridad, poder o influencia para lograr beneficios personales o perjudicar los objetivos de mi cliente.
  • Crearé conciencia cuando el poder, el privilegio y el rango estén dificultando los objetivos de mi cliente o mi capacidad para servirlos de manera efectiva.

Ejemplo de comportamiento apropiado:

Luego de un tiempo, la relación entre una coach y su coachee se vuelve personal y se desarrollan sentimientos íntimos que son mutuos tanto por parte de la coach como del coachee. Pronto se desarrolla una relación sexual. La coach decide terminar la relación de coaching.

¿Por qué es apropiado? La terminación de la relación de coaching conserva la integridad de la postura neutral de coaching.

Ejemplo de comportamiento apropiado:

Un coach se entera de información privada de la empresa (como una fusión con otra empresa), que el coach podría usar para su beneficio financiero. El cliente desconoce que este tipo de información está disponible para personas que no son empleados. El coach informa inmediatamente al cliente de la violación de privacidad de esta información, para que se pueda corregir la exposición y no se utilice la para beneficio personal.

¿Por qué es apropiado? Es apropiado porque anteponemos los intereses de nuestros clientes, ayudamos a notificarles sobre el riesgo y no abusamos de la información para beneficio propio.

Ejemplo de comportamiento inapropiado:

Luego de un tiempo, la relación entre una coach y su coachee se vuelve personal y se desarrollan sentimientos íntimos que son mutuos tanto por parte de la coach como del coachee. Pronto se desarrolla una relación sexual. La coach continúa teniendo una relación de coaching con el coachee.

¿Por qué es inapropiado? Será imposible que la coach permanezca en la postura neutral al trabajar con este coachee.

Ejemplo de comportamiento inapropiado:

Un coach siente que un Scrum Master con el que está trabajando tiene más probabilidades de tener éxito en un rol diferente ya que está teniendo un bajo rendimiento. El coach comienza a plantear otras trayectorias profesionales posibles y lo alienta a postularse a otro rol, ya que siente que será demasiado difícil desarrollarlo como un Scrum Master exitoso.

¿Por qué es inapropiado? Es inapropiado animar a alguien a que deje el rol que eligió. Una acción más apropiada sería ayudarlo a encontrar un mentor o coach que pueda ser más exitoso para él.

Ejemplo gris:

Un coach que ofrece consultoría en una empresa se entera de una oferta de trabajo y usa su influencia con el gerente de contratación para ayudar a su amigo a conseguir el trabajo.

¿Por qué es gris? Es apropiado compartir la lista de trabajos con su amigo, pero es inapropiado que el coach use su influencia en el proceso de contratación.

9. Ser responsable con la profesión

  • Invitaré a quienes practican el agile coaching a adoptar estándares profesionales y este código de ética.
  • Mejoraré y realzaré la reputación de la profesión de agile coaching.
  • Fomentaré el diálogo saludable y la reflexión cuando encuentre un comportamiento poco ético en los demás.

Ejemplo de comportamiento apropiado:

Eres parte de una reunión en la que otra agile coach está tergiversando el desempeño de un equipo a su gerente. Cuestionas su opinión y le  solicitas la evidencia en la que se basa para garantizar que el gerente obtenga una perspectiva equilibrada.

¿Por qué es apropiado? Estás desafiando la tergiversación que es un comportamiento poco ético por parte de la otra agile coach.

Ejemplo de comportamiento inapropiado:

Diseñas un taller usando una técnica que aprendiste de otro coach. No reconoces de dónde obtuviste las ideas e insinúas que se te ocurrieron a ti mismo.

¿Por qué es inapropiado? Incluso si las ideas no tienen derechos de autor o no están protegidas explícitamente, se espera que reconozcas la fuente de las ideas.

Ejemplo de comportamiento inapropiado:

Un agile coach crea un taller de capacitación que cuestiona deliberadamente la necesidad del principio central “La simplicidad, el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial” del Manifiesto. Cuando se le pregunta acerca de este principio en sus talleres, él cita que este principio es incorrecto sin dar evidencias o abrir la discusión.

¿Por qué es inapropiado? Como agile coach, es tu obligación vivir los principios y ayudar a otras personas a adoptarlos. La acción de despojarse públicamente de este principio minimiza esta obligación. Negarse a discutirlo supone que sabes más que las demás personas y viola la forma de pensar del coaching.

Notas del Traductor

Para esta traducción, se asumen los términos “coachee” y “equipo” como los destinatarios directos del servicio de coaching, el “cliente” o “patrocinador” es quien contrata y paga el servicio de coaching y las “partes interesadas” (stakeholders) es un término más amplio que abarca a los anteriores y otras personas de la organización interesadas en los resultados del coaching.

Discover the many benefits of membership

Your membership enables Agile Alliance to offer a wealth of first-rate resources, present renowned international events, support global community groups, and more — all geared toward helping Agile practitioners reach their full potential and deliver innovative, Agile solutions.

Not yet a member? Sign up now

Member Dues are Increasing on March 1, 2024
Member Dues are Increasing March 1, 2024

Renew your Membership
or Sign-up Now and Save!

Effective March 1, 2024, select membership levels will see a slight increase in dues, a change from our temporary reduction during the COVID-19 pandemic to support our community. Read more about the changes here.