Vídeos Ágiles

Reflexiones de una Scrum Master no Técnica

Acerca de este vídeo

Tuve el placer de conversar con Lina Prato, Licenciada en Ciencias Políticas de formación pero que hace mucho tiempo se involucró en el mundo de la gestión de proyectos y desde ahi hizo la transición al rol de Scrum Master.


Lina viene trabajando en los últimos años en Grupo Esfera y es ademas una profesional muy activa en la comunidad Ágil de su natal Argentina.

Lina comenzó contando que ella se involucró en 2015 en el mundo de la Agilidad y su primer trabajo fue como Scrum Master. Lina contó que su experiencia anterior había sido en gestión de proyectos pero que al conocer Scrum le resulto algo más natural y alineado con su pensamiento.

Lina percibió desde el principio que al trabajar con un equipo técnico, y al ser ella no técnica, habían muchos temas acerca de los cuales ella simplemente no tenia el conocimiento para debatir. Lina intuitivamente empezó a buscar aliados dentro del equipo para cubrir el lado de conocimiento técnico.

Desde que se unió a Grupo Esfera, esta búsqueda de un par técnico para colaborar con un equipo se sistematizó para Lina. Grupo Esfera trabaja utilizando prácticas de eXtreme Programming, lo cual le permitió a Lina encontrar pares técnicos con el conocimiento necesario para apoyar mejoras dentro de equipos técnicos.

En las experiencias previas a Grupo Esfera, Lina percibió que utilizando solamente Scrum las mejoras si ocurren pero acaban tocando un techo. Lina observó que el techo técnico acaba limitando al final la Agilidad de un equipo. Esto se debió según ella a que las practicas técnicas no estaban siendo mejoradas, solo las humanas y de proceso.

Lina aconseja a los ScrumMasters no técnicos que tengan curiosidad por el oficio de hacer software, y principalmente entender la complejidad técnica con la que lidia el equipo al construir un producto. El segundo consejo que Lina ofreció es identificar quién va ser la dupla técnica y construir un vinculo de confianza con el/ella

Lina advirtió que no se debería enfocarse solo en lo técnico dejando de lado el aspecto humanístico del desarrollo de software; por el contrario ambos factores deben estar balanceados dentro de un equipo que aspira a construir buen software. Siguiendo la misma lógica, la relación de un ScrumMaster con su dupla técnica debería ser de a pares sin jerarquía de por medio.

Mejorar las prácticas técnicas, según Lina, requiere mucha más disciplina. Ella pone de ejemplo que en una retrospectiva alguien puede estar a medias presente sobrevolando la reunión, pero en una discusión técnica se nota cuándo una persona no esta involucrada o carece de conocimiento. Lina propone hacer explícito con los clientes que el equipo require tiempo para aprender, para codificar de a pares y para invertir en la calidad técnica de lo que construyen.

Lina hizo una par de observaciones finales: perfiles técnicos se han alejado de alguna manera de las conferencias Agiles, y las empresas que ofertan servicios de transformación no ofertan lo técnico y se centran solo en Scrum. Según su parecer vender la mejora sin considerar aspectos técnicos, es una venta a medias pues no acabará dando resultados profundos.


Sobre el Autor: Juan Banda

Juan se especializa en entrenar, mentorear y hacer coaching de equipos Agiles para que en corto tiempo puedan alcanzar resultados asombrosos. Juan es también un agente de cambio que ayuda a que empresas completas vuelquen sus prácticas hacia formas más humanas de trabajo. Juan es un Certified Scrum Trainer (CST) y LeSS Friendly Scrum Trainer. Su formación universitaria incluye un grado de Magister en Administración de Sistemas de Información conferido por The University of Illinois at Chicago.

Add to Bookmarks Remove Bookmark
Add to Bookmarks Remove from Bookmarks
Add to Bookmarks Remove from Bookmarks
Los oradore(s) pueden estar dispuestos a presentar esta sesión en reuniones de grupos locales y otros eventos.

Discover the many benefits of membership

Your membership enables Agile Alliance to offer a wealth of first-rate resources, present renowned international events, support global community groups, and more — all geared toward helping Agile practitioners reach their full potential and deliver innovative, Agile solutions.

Not yet a member? Sign up now