La aplicación de los métodos ágiles no ha dejado de crecer y extenderse desde 2001, año en que se publicó el Manifiesto Ágil. Estos métodos, ampliamente difundidos en el mundo del desarrollo software, están aplicándose con éxito también a todo tipo de actividades. Los métodos ágiles dan una solución a la necesidad de maximizar los resultados de un proyecto cumpliendo las expectativas de los clientes y sin desviarse del presupuesto.
Este libro surge como respuesta a la necesidad de contar con un texto introductorio y divulgativo sobre métodos ágiles en castellano ya que, aunque existe un amplia bibliografía en inglés, en español es realmente escasa.
Scrum es uno de los métodos ágiles más extendidos para la gestión de proyectos y por este motivo se le dedica una gran parte de este libro. Aplicando Scrum se pueden obtener resultados de alta calidad trabajando en iteraciones cortas llamadas Sprints. Scrum basa su funcionamiento en la flexibilidad, la comunicación, la colaboración, la simplicidad y en dar relevancia a las personas implicadas en el día a día del proyecto con el objetivo de construir productos de calidad y siempre orientados a cubrir las necesidades reales del cliente.
Este libro pretende ser un manual práctico y orientado a la formación para facilitar el conocimiento de los métodos ágiles y el aprendizaje de Scrum.
El manual está estructurado en tres bloques. El primero consta de una introducción y visión general de los métodos ágiles. El Segundo bloque está focalizado exclusivamente en la aplicación de Scrum. En el tercer bloque se presentan las bases de otros métodos ágiles como la programación extrema (XP) o Kanban. También se tratan ahí los contratos ágiles o la aplicación de estos métodos en situaciones complejas.