Si algo distingue al mundo de hoy es el cambio, y especialmente la aceleración en el cambio. En un entorno cada vez más volátil, las empresas tienen que encontrar formas de adaptarse rápidamente a un mercado cambiante con nuevos métodos de trabajo, de gestión del valor y de definición de productos y servicios.
La empresa actual debe convertirse en una organización ágil, y eso quiere decir tanto ser capaz de responder con rapidez, como adaptarse con flexibilidad. Y es precisamente la filosofía ágil o más estrictamente Lean-Agile, la que está ayudando a muchas compañías a realizar la transformación necesaria para no sólo sobrevivir, si no también prosperar en el mundo de acelerados cambios en el que nos movemos.
Esta filosofía, que aunque nació a mediados del siglo XX está teniendo una acelerada adopción en los últimos diez años abarca múltiples aspectos en las organizaciones:
- La organización del trabajo, con técnicas y métodos como Scrum y Kanban, que ayudan a que los equipos de trabajo mejoren en su rendimiento y productividad. Y la agilidad además permite escalar esas formas de trabajo y las extiende a estructuras que engloban a múltiples equipos hasta abarcar el conjunto de una gran organizació
- La propia estructura de las empresas, las relaciones entres sus componentes, y la definición de un nuevo tipo de liderazgo inspirador y que fomenta el crecimiento de las personas de la empresa, estimulando la motivación y el compromiso.
- Cómo se definen los productos y servicios de la empresa para que entreguen el mayor valor a sus clientes en el plazo más breve explorando distintas aproximaciones y posibilidades, y adaptándose rápidamente a los cambios en el entorno de la empresa.
Todo ello englobado en un marco que fomenta la mejora continua, pone el foco en las personas, atiende por encima de todo la entrega de valor y la eliminación de desperdicio, y que busca no sólo resistir a los cambios, si no sacar el máximo partido de ellos.
Y esto es lo que define a la empresa ágil, y lo que caracteriza a las compañías más exitosas de nuestro tiempo.
“Empresa Ágil” es una guía sobre para moverse en la filosofía, prácticas, técnicas, métodos y herramientas que ayudan a las empresas a prosperar en el volátil contexto actual. Para ello se ha reunido un grupo de autores con muchos años de experiencia práctica en todo tipo y tamaño de empresas y que han aplicado (y aplican) con éxito las técnicas descritas en sus organizaciones.
El libro es sobre todo una obra de referencia que permite conocer y entender los componentes de la caja de herramientas ágil, y se complementa con consejos para su aplicación en distintas condiciones y contextos.
La obra reúne la enumeración y descripción de las herramientas inspiradas por la filosofía Lean-Agile junto con experiencias de su aplicación en entornos reales. Esa combinación de teoría y práctica hacen que este libro sea especialmente indicado para la formación y como referencia futura.
Los aspectos tratados en “Empresa Ágil” cubren las dimensiones más importantes para el proceso de transformación de cualquier compañía: la filosofía Lean y Agile como inspiradora del cambio; métodos de trabajo para equipos y estructuras de más alcance; el proceso de transformación en sí y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo; el diseño y puesta en el mercado de productos y servicios; las nuestras estructuras empresariales, el nuevo liderazgo centrado en el crecimiento y motivación de las personas; y la gestión de la innovación imprescindible en la empresa actual. Y todo ello complementado con referencias para profundizar en los temas expuestos, y consejos y experiencias para optimizar su aplicación.