Porque el Agilismo No Debe Olvidar a los Artesanos del Software

Continuando con las entrevistas con personajes de la Agilidad hispanoparlante, esta vez tuve el gran placer de conversar con Ana Carmona quien habló desde su natal Barcelona.


Ana es una artesana de software con más de quince años de experiencia como desarrolladora backend; ella es también una gran defensora de las prácticas de Código Limpio y Programación Extrema. Además de su pasión por el lado técnico del Agilismo, Ana es una integrante activa de la comunidad Agil en España.

Ana comenzó la entrevista mencionando que los desarrolladores en su comunidad, de un tiempo a esta parte, se han ido distanciando de la más numerosa comunidad Agil. Una indicación de esto es que hay muchos Agile Coaches, Scrum Masters y similares que se enfocan en la organización, los equipos y los procesos; pero hay muchos menos desarrolladores que activa y entusiastamente están aplicando prácticas Agiles de programación.

Ella hizo la observación de que típicamente los Agile Coaches se enfocan en introducir un marco de trabajo o mejorar algunos aspectos de la empresa, pero muy pocos de estos Agile Coaches pueden de hecho codificar y dar mentoria técnica a los desarrolladores. Una consecuencia de esto que que las prácticas de desarrollo permanecen siendo las mismas aún después de un intento de adopción Agil.

Debido a que marcos de trabajo como Scrum o métodos como Kanban proveen maneras de mejorar la comunicación, la dinámica del equipo y otros factores factores, la construcción del producto tiende a moverse más rápido pero con una calidad cuestionable, debido a que como se dijo antes las prácticas de desarrollo siguen siendo las mismas.

Ana también mencionó que cada vez menos desarrolladores asisten a las conferencias Agiles, y esta es una de las razones por las que ella y su comunidad trabajan en promover prácticas técnicas Agiles como Código Limpio. Ana hizo una observación importante: los desarrolladores tiene ahora la misma o más carga de trabajo que antes en empresas que tienden a maximizar la utilización de recursos y ven en el Agilismo una herramienta para este propósito.

Hablando acerca de adopciones Agiles, Ana mencionó que ahora vemos un fenómeno interesante: las empresas mantienen sus jerarquías pero usan terminología Agil como Scrum Masters reportando a Agile Coaches en reuniones de Scrum of Scrums. Recursos codificando a la rápida para cumplir métricas Agiles es otro reflejo del mismo fenómeno.

Ana enfatizó que deberíamos regresar a los principios del Manifiesto Agil que valora más a la gente, sus interacciones y creatividad, por encima de la utilización de recurso y las métricas duras; aún más importante, el Agilismo no es acerca de codificar rápido postergando la calidad para después, es más bien acerca de crear artesanalmente código limpio.

Ana señaló que la metáfora de “fabrica de software” no es la correcta, porque esta apunta a fabricar software que solamente corra pero sin mucho énfasis en la calidad. La artesanía de software por el contrario, es una mejor metáfora porque ve la creación de software como una artesanía y la calidad es un punto central; la gran ventaja al aplicar esta metáfora viene con el tiempo pues la cantidad acumulada de deuda técnica se reduce drásticamente.

Para terminar la entrevista Ana hizo una recomendación a la comunidad Agil en general: leer y aprender acerca de Código Limpio. Esta recomendación es válida incluso para Agile Coaches que no son técnicos pues ellos deberían conocer más acerca del trabajo de la gente a la cual le harán coaching, así como también de los orígenes del Agilismo.

 


Sobre el Autor: Juan Banda

Juan se especializa en entrenar, mentorear y hacer coaching de equipos Agiles para que en corto tiempo puedan alcanzar resultados asombrosos. Juan es también un agente de cambio que ayuda a que empresas completas vuelquen sus prácticas hacia formas más humanas de trabajo. Juan es un Certified Scrum Trainer (CST) y LeSS Friendly Scrum Trainer. Su formación universitaria incluye un grado de Magister en Administración de Sistemas de Información conferido por The University of Illinois at Chicago.