Organizaciones que aprenden – Melina Jajamovich

En esta oportunidad tuve el grato placer de entrevistar a Melina Jajamovich, autora y Agilista argentina que ha venido trabajando en los últimos años con empresas de su país y Latinoamérica en temas relacionados al aprendizaje dentro del espacio Agil.

Para Melina el aprendizaje es vital para a la Agilidad pues brinda las herramientas para adaptar una empresa y crear cambios dentro de ella. Este aprendizaje muchas veces no esta siquiera sobre la agenda de las empresas y si lo esta, llega a ser una replica del aprendizaje en el mundo académico donde se crear una curricula, se ofrecen cursos y se mide la asistencia y aprovechamiento de los empleados en esos cursos. Según Melina este modelo no acaba pasando efectivamente conocimiento que viene de la experiencia real.

La coyuntura de la pandemia impidió que las empresas puedan seguir con el modelo de armar cursos y hacer que sus estudiantes los tomen, dijo Melina. Sin embargo el contexto de la pandemia también mostró que los empleados ya estaban aprendiendo en el flujo diario del trabajo sin la necesidad de cursos formales. Melina también puntualizo que los trabajadores aprenden mejor de las experiencias pero estas deben ser de calidad.

Según Melina el aprendizaje muchas veces se queda a nivel individual o en el mejor escenario se expande dentro de un equipo, sin embargo las empresas deben empezar a hacer que este aprendizaje se propague dentro de toda la organización. El gran reto es crear organizaciones inteligentes que hagan que el aprendizaje se capitaliza beneficiando a la empresa en su conjunto.

Un aprendizaje mas efectivo se da en espacios de confianza que son posibilitados por la Agilidad, espacios en los cuales empleados de diferentes departamentos se mezclan y aprenden juntos trabajando. Para Melina el aprendizaje es un buen lugar desde donde se puede empezar a transformar una organización.

Según Melina el aprendizaje no puede ser llevado a cabo solo desde el departamento de Recursos Humanos que crea el plan perfecto para que todos aprendan; por el contrario cada individuo motivado por su curiosidad y ganas de crecer debe ir viendo que necesita aprender para contribuir mejor en la empresa. Con individuos que aprenden a aprender el siguiente salto es crear una cultura de aprendizaje dentro de la empresa, dijo Melina.

Para Melina el tener especialistas que solo ellos concentran conocimiento especifico acaba restringiendo el aprendizaje de todos. Un consejo importante que Melina paso fue que al inicio de cada dia cada empleado pueda compartir con su equipo que aprendi ayer.

Melina comentó que los ejecutivos de una empresa deberían ser actores activos del aprendizaje y en lugar de mandar a los empleados a cursos, ellos mismos aprender y guiar a los demás con su ejemplo de cómo aprenden en el trabajo. Para Melina en lugar de contratar talleres las empresas deberían aprender en proyectos reales, con equipos reales que sobre la marcha aprendan qué elementos Agiles pueden utilizar y que le vengan bien a su cultura interna.

Para cerrar la entrevista Melina comentó que el aprendizaje dentro de las empresas beneficiará a cada empleado en su vida personal, y repercutirá favorablemente en como ellos prepararán mejor a sus hijos para aprender en un contexto cambiante como en el que vivimos.

 


Sobre el Autor: Juan Banda

Juan se especializa en entrenar, mentorear y hacer coaching de equipos Agiles para que en corto tiempo puedan alcanzar resultados asombrosos. Juan es también un agente de cambio que ayuda a que empresas completas vuelquen sus prácticas hacia formas más humanas de trabajo. Juan es un Certified Scrum Trainer (CST) y LeSS Friendly Scrum Trainer. Su formación universitaria incluye un grado de Magister en Administración de Sistemas de Información conferido por The University of Illinois at Chicago.