Métodos Ágiles – Scrum, Kanban, Lean

 

En esta segunda edición de Métodos Ágiles – Scrum, Lean, Kanban, Alonso Álvarez, Carmen Lasa y Rafael de las Heras comparten otros cinco años más de su experiencia en la aplicación de estos métodos en diferentes áreas de la empresa. En esta actualización queda reflejada la evolución a lo largo de los últimos años que Agile ha necesitado para adaptarse a las necesidades de los productos actuales.

La aplicación de los métodos ágiles no ha dejado de crecer y extenderse desde 2001, año en que se publicó el Manifiesto Ágil. Estos métodos se aplicaron inicialmente al desarrollo software, pero posteriormente ha quedado demostrado su éxito en la aplicación a todo tipo de actividades. Esta nueva edición actualiza los contenidos de la edición anterior y añade secciones que ayudan a tener éxito en la creación de negocio como son: Lean startup, herramientas para el diseño de modelos de negocio, ayudas para la detección de necesidades o el desarrollo guiado por el comportamiento del usuario (BDD).

Esta segunda edición mantiene el mismo propósito que la primera que sigue siendo el de ofrecer un texto introductorio y divulgativo sobre métodos ágiles en castellano frente a la amplia bibliografía existente en inglés. Este libro pretende ser un manual práctico y orientado a la formación. Su objetivo es tanto facilitar el conocimiento de los métodos ágiles Scrum y Kanban como la construcción de proyectos de éxito.

La forma de trabajo propuesta por lo métodos ágiles basa su funcionamiento en la flexibilidad, la comunicación, la colaboración, la simplicidad y en dar relevancia a las personas implicadas en el día a día del proyecto con el objetivo de construir productos de calidad y siempre orientados a cubrir las necesidades reales del cliente.

El nuevo manual está estructurado en cuatro bloques. El primero consta de una introducción y visión general de los métodos ágiles. El Segundo bloque está focalizado exclusivamente en la aplicación de Scrum, el método ágil más usado. En el tercer bloque incluye la aplicación del método Kanban y las bases de otros métodos ágiles como Lean o la programación extrema (XP). También se tratan en ese bloque los contratos ágiles o la aplicación de estos métodos en situaciones complejas. El último y cuarto bloque constituye la gran novedad de la segunda edición en el que se tratan temas relacionados con el éxito en la creación de un negocio como son Lean Startup, definición de modelos de negocio o desarrollo guiado por el comportamiento.

Acerca de los autores

Alonso Alvarez es ingeniero de formación y profesión. Ligado al mundo de la Agilidad desde 2010, su carrera profesional ha discurrido en la innovación tecnológica en campos como la calidad del software, la inteligencia ambiental, la prospectiva tecnológica, o los servicios de Video.

Apasionado de la formación, actualmente ayuda a todo tipo de empresas a transformarse a través de la filosofía ágil. Con éste son dieciséis los libros de los que es autor o coautor.

 

 

Carmen Lasa es licenciada en ciencias físicas y está certificada como Scrum Master y Product Owner por la Scrum Alliance. Su aptitud pedagógica está acreditada por el Instituto de Ciencias de la Educación de Madrid. Después de trabajar como auditora de sistemas de calidad durante 8 años, en la actualidad y desde hace casi cuatro años, se dedica a la investigación, adaptación e implementación de los métodos ágiles para la gestión de la innovación. Trabaja diariamente como Agile coach con numerosos equipos ayudándoles a descubrir los enormes beneficios de la aplicación de Scrum y de las diferentes prácticas ágiles.

 

Rafael de las Heras es ingeniero de telecomunicación y en su trayectoria laboral ha trabajado en proyectos de muy diversa temática como son la bioingeniería, ocio digital y servicios financieros. En estos campos ha desarrollado su conocimiento de las metodologías ágiles y su aplicación a diferentes entornos de trabajo, empresas y productos.