Lecciones aprendidas en el viaje por el lado técnico de la Agilidad – Nayla Portas

Tuve la oportunidad de entrevistar a Nayla Portas, una desarrolladora y Agilista argentina que viene desde hace mas de una década trabajando con temas técnicos ligadas al desarrollo de software. Nayla es también una profesora universitaria que desde la academia va formando a la siguiente generación de desarrolladores.

Nayla comenzó la entrevista comentando que le llamaba la atención que en su experiencia encontró que la mayoría de los desarrolladores conocen Scrum pero muy pocos han escuchado hablar siquiera de eXtreme Programming (XP). Para Nayla el marco de trabajo de Scrum viene muy bien para gestionar productos y ayudar a que los equipos sean mas funcionales, pero las practicas técnicas de XP son fundamentales a la hora de crear código de calidad.

Nayla también comentó que hay técnicas que provienen de la ingeniería de software, y no directamente de XP, que aportan positivamente a la creación de código de calidad. Ella mencionó que en Scrum usamos la metáfora de avanzar en incrementos a un ritmo sostenible de trabajo pero esto no es factible sin tener sólidas prácticas técnicas.

Nayla recordó lo importante que fue en su carrera haber tenido un mentor técnico en su primer trabajo que le enseño las practicas de XP; para ella el mentoreo en la practica es el que realmente permite aprender estas prácticas y ver el valor que ellas aportan en situaciones reales. Con el tiempo Nayla vio resultados positivos usando XP y en los equipos en los que participó siempre trató de implantar éstas practicas.

El aprendizaje de Nayla fue un poco al revés pues ella empezó por la práctica de hacer XP y luego vino la lectura de los libros clásicos escritos acerca del tema. Para Nayla el liderazgo y mentoreo no debe ser sólo desde el discurso sino también poder mostrarle a la gente desde el código mismo.

Respondiendo a una pregunta Nayla comentó que en su visión Scrum se volvió más popular en la práctica porque sus practicas son mas digeribles y aplicables a la gestión. Las prácticas de XP sin embargo requieren muchas más disciplina y dedicación, son parte de un recorrido personal que cada desarrollador debe querer realizar. Nayla también comentó que XP no se puede aprender en cualquier contexto, se requiere tener el apoyo de la gerencia, el tiempo y los mentores adecuados para que el aprendizaje realmente acabe ocurriendo.

En el contexto de Argentina, que es donde Nayla vive, ella ve que hay prácticas como integración continua son implementadas en la mayoría de las empresas. Estas prácticas básicas se han asentando pero varias otras prácticas de XP todavía tienen un largo camino por recorrer hasta ser ampliamente aceptadas. Para cerrar la entrevista Nayla contó una historia en la cual alguien le había preguntado si las prácticas de ehavior Driven Development (BDD) no eran sólo un mito, para ella ésta es una indicación de que todavia falta un camino largo por recorrer para que estas prácticas sean conocidas y valoradas por la comunicad en su conjunto.

 


Sobre el Autor: Juan Banda

Juan se especializa en entrenar, mentorear y hacer coaching de equipos Agiles para que en corto tiempo puedan alcanzar resultados asombrosos. Juan es también un agente de cambio que ayuda a que empresas completas vuelquen sus prácticas hacia formas más humanas de trabajo. Juan es un Certified Scrum Trainer (CST) y LeSS Friendly Scrum Trainer. Su formación universitaria incluye un grado de Magister en Administración de Sistemas de Información conferido por The University of Illinois at Chicago.