Vídeos Ágiles

Experiencias en administración y escalamiento Ágil – Marc Oliveras

Acerca de este vídeo

En esta entrevista tuve el placer de conversar con Marc Oliveras. Marc es de Barcelona y por mas de veinte años ha acumulado una valiosa experiencia trabajando en varios países y empresas. Marc es un apasionado por la música y el lado técnico de la Agilidad. Sus experiencias más recientes tienen que ver con ser el Director de Tecnología de empresas que están caminando el camino de la Agilidad.

Marc en la entrevista nos contó sus experiencias haciendo crecer empresas que comienzan con pocas personas y deciden expandir su capacidad. Marc comenzó por contar que desde su rol de Director de Tecnología simplemente no le es factible estar en todas las entrevistas y procesos de reclutamiento, por tanto delegar estas funciones se hace esencial. Marc también comentó que enfoques como Lean y Kanban le han dado buenos resultados aplicados en areas de Recursos Humanos, que empiezan a usar estas herramientas para poder conducir mejor sus búsquedas de personal.

Marc contó que su experiencia de trabajo lo ha llevado a hacer crecer empresas en países Latinoamericanos, donde la cultura, las leyes y los tiempos de reclutamiento simplemente son diferentes. Marc recordaba que en países como Chile por ejemplo las leyes laborales no hacen fácil el despido de personal contratado, por tanto se hace necesario poner cuidado extra a la hora de contratar.

Marc puntualizó que tener un grupo de gente no equivale a tener un equipo. La gente desde luego necesitara tiempo y acompañamiento para eventualmente convertirse en un equipo. Marc señalo también que en su carrera le ha funcionando bien el utilizar Objetivos y resultados clave que son vitales para poder escalar, pues el escalamiento acaba funcionando cuando los equipos tienen autonomía y tienen objetivos claros, dijo Marc.

Marc considera que otra herramienta util es Management 3.0 que ayuda a gestionar el trabajo y no las personas. La mejora continua pero principalmente el trabajo por objetivos han sido herramientas clave en la experiencia de Marc. Marc señaló que no es posible controlar el dia a dia de todo el mundo, especialmente cuando se escala, y lugar de esto hay que buscar herramientas e ideas que permitan autonomía y alineación de los equipos.

Marc considera que en entornos volatiles y cambiantes, la creación de jerarquías no es necesariamente el enfoque que mejor funcione. Por otro lado, un enfoque más horizontal agiliza la toma de decisiones y aporta creatividad, que es precisamente lo que se necesita en este tipo de entornos. Una frase que Marc menciono “la democracia termina cuando se termina el tiempo” hace mucho sentido para enfatizar que los debates no pueden ser más importantes que el trabajo.

Marc también mencionó que el tener jerarquías puede traer la complicación adicional de que aleja a la gente con conocimiento del lugar donde se requiere su conocimiento. Marc comentó que el problema de la jerarquía no es la jerarquía en sí, es decir si la jerarquía inserta las personas correctas en el lugar correcto en el momento correcto puede funcionar. Sin embargo, tener esa alineación de gente, lugar y tiempo es precisamente difícil en un entorno cambiante y de incertidumbre.

Para Marc la corriente de Management 3.0 aporta mucho pues provee una mirada sistémica de las empresas. Desde la sistémica se considera que cada individuo es un sistema, y al interactuar con otras personas acabamos teniendo sistemas más complejos. Por tanto la gestión se hace tan importante para lidiar con estos sistemas, y es tan importante que no se debe dejar solamente en manos de los gerentes, sino que más bien la gente cerca del trabajo debe hacer gestión.

Al delegar la gestión del trabajo para quienes hacen realmente el trabajo, los gerentes pueden liberar tiempo para: dedicarse a temas de dirección estratégica, contrataciones, definir el mapa de hacia a dónde va la empresa, creación de mecanismos y modelos operativos, etc. Un factor clave que menciono Marc es que cuando se contrata a alguien, esta persona debe estar dispuesta a ser ella misma a hacer gestión de su trabajo y no esperar que un gerente le diga exactamente qué hacer. Marc señaló que su principal función cuando recluta es evitar contratar personas tóxicas, pues estas harían que este tipo de gestión no acabe funcionando.

Marc cerró la entrevista con algunos consejos para gerentes:

  • primero, evitar la parálisis por análisis,
  • segundo, definir objetivos claros,
  • tercero, definir porque y a que velocidad se quiere escalar,
  • cuarto, incorporar aprendizajes y no tener ideas fijas,
  • y finalmente, aprender a vivir con incertidumbre y otorga confianza a los equipos.

Sobre el Autor: Juan Banda

Juan se especializa en entrenar, mentorear y hacer coaching de equipos Agiles para que en corto tiempo puedan alcanzar resultados asombrosos. Juan es también un agente de cambio que ayuda a que empresas completas vuelquen sus prácticas hacia formas más humanas de trabajo. Juan es un Certified Scrum Trainer (CST) y LeSS Friendly Scrum Trainer. Su formación universitaria incluye un grado de Magister en Administración de Sistemas de Información conferido por The University of Illinois at Chicago.

Add to Bookmarks Remove Bookmark
Add to Bookmarks Remove from Bookmarks
Add to Bookmarks Remove from Bookmarks
Los oradore(s) pueden estar dispuestos a presentar esta sesión en reuniones de grupos locales y otros eventos.

Discover the many benefits of membership

Your membership enables Agile Alliance to offer a wealth of first-rate resources, present renowned international events, support global community groups, and more — all geared toward helping Agile practitioners reach their full potential and deliver innovative, Agile solutions.

Not yet a member? Sign up now