Vídeos Ágiles

Cambio organizacional – Erich Bühler

Acerca de este vídeo

Tuve la oportunidad de conversar en esta entrevista con Erich Bühler, quien es uruguayo de nacimiento pero que hace muchos años se mudó a España y desde ahi ha venido ayudando a varias empresas en varios países acompañándolas en su cambio hacia la Agilidad. Erich escribió el libro “Lidera el cambio exponencial” y en la entrevista habló de algunas de las ideas centrales de su libro.

Erich comenzó diciendo que para muchas empresas el objetivo en si no es ser Agiles, sino a través de la Agilidad ser más flexibles y para adaptarse mejor a contextos altamente cambiantes. Hablando de su experiencia, Erich comentó que en las países y empresas en las que estuvo vio tres aspectos comunes: primero, gente que no quiere cambiar, segundo, el cambio ocurre pero ante la presión la gente vuelve a los viejos hábitos, y tercero, sobre una empresa ya de por si compleja se agrega complejidad extra de la mano de marcos de trabajo pesados.

Por lo anterior Erich considera que para hablar de cambio se debe hablar de cómo hacer que la gente quiera cambiar, cómo sostener el cambio en el tiempo, y cómo simplificar en lugar de incrementar la complejidad.

Para Erich la Agilidad fundamental es la que viene del Manifiesto Agil, y la Agilidad Empresarial es la que viene asociada a una cadena de valor que abarca desde que alguien tiene una idea de producto, hasta que logra construirse y comercializarse generando valor para todos. Erich ejemplificó usando personas, los diferentes perfiles de individuos que intervienen en la creación de un producto. Erich también hizo hincapié en que la formación académica de cada persona influye en la forma en la que tratan de resolver un problema o construir un producto, y que para lograr resultados con un equipo diverso hacia falta tener una estrategia poderosa.

Erich continuó contando que para llegar a trazar una estrategia poderosa hacia falta un modelo, como el que él creo y presenta en su libro. El modelo de Erich tiene cinco niveles, comenzando de abajo hacia arriba estos son:

  • Agilidad mental, que es la capacidad de una persona de poder ver algo desde diferentes puntos de vista e integrar los valores de otras personas. Erich además teorizó que una empresa donde sus empleados no tengan un algo grado de Agilidad mental no van a ser capaces de tener innovación, adaptarse o ver el mercado de diferente forma. Erich también habló de neuroplasticidad que es la capacidad de una personas de asumir temporalmente los valores de otra y por tanto ser más flexible de mente.
  • Agilidad social, que es cómo las personas se conectan para lograr un resultado colectivo. La falta de Agilidad social impide la diseminación de información importante, la comunicación y consecuentemente dificulta o impide el trabajo en equipos.
  • Agilidad de resultados, que se refiere a qué tan pronto la empresa puede cambiar los resultados y que tan rápido la gente se puede adaptar.
  • Agilidad estructural, que es cómo las empresas pueden cambiar internamente sin afectar su salud organizacional.
  • Agilidad técnica, que es lo que mucha gente llama Agilidad, y que esta relacionada a Scrum, XP y los otros marcos de trabajo que aportó la corriente Agil.

Para Erich cada vez que se habla de Agilidad técnica primero hay que pensar en una estrategia poderosa qué toque los otros cuatro niveles de su modelo de pastel. Erich recomienda que al igual que con un pastel, las empresas apunten a tener un corte vertical y así abarcar todos los niveles que implican el cambio hacia la Agilidad.

Erich cerró la entrevista recomendando que la empresas comiencen con cambiar cosas pequeñas pero que generen un alto impacto y teniendo siempre presente los cinco niveles del pastel.


Sobre el Autor: Juan Banda

Juan se especializa en entrenar, mentorear y hacer coaching de equipos Agiles para que en corto tiempo puedan alcanzar resultados asombrosos. Juan es también un agente de cambio que ayuda a que empresas completas vuelquen sus prácticas hacia formas más humanas de trabajo. Juan es un Certified Scrum Trainer (CST) y LeSS Friendly Scrum Trainer. Su formación universitaria incluye un grado de Magister en Administración de Sistemas de Información conferido por The University of Illinois at Chicago.

Add to Bookmarks Remove Bookmark
Add to Bookmarks Remove from Bookmarks
Add to Bookmarks Remove from Bookmarks
Los oradore(s) pueden estar dispuestos a presentar esta sesión en reuniones de grupos locales y otros eventos.

Discover the many benefits of membership

Your membership enables Agile Alliance to offer a wealth of first-rate resources, present renowned international events, support global community groups, and more — all geared toward helping Agile practitioners reach their full potential and deliver innovative, Agile solutions.

Not yet a member? Sign up now