Las implicaciones del Agilismo Empresarial

En nuestras entrevistas con personalidades del Agilismo latinoamericano tuve el placer de entrevista a David Canteros quien nos habló desde Buenos Aires.


Las credenciales de David incluyen una maestría en Cambio Organizacional y la certificación Certified Enterprise Coach conferida por el Scrum Alliance. David acumuló mas de una década de experiencia trabajando como coach para empresas de gran tamaño en su natal Argentina así como también en otros países.

David decidió compartir sus experiencias introduciendo el Agilismo en empresas, para empezar nos dio su definición de Agilismo Empresarial: para David Agilismo Empresarial va más allá del Agilismo de negocios y tiene que ver con la evolución en la forma de desarrollar productos, estructurar la empresa, diseñar procesos internos, resolver problemas y mantener relaciones con los clientes.

David puntualizó que las empresas que realmente quieren tener Agilismo Empresarial no deberían copiar modelos y diseños organizacionales, en lugar de esto deberían diseñar su propio enfoque basado en el Agilismo. Empresas como estas no deberían aplicar métodos Agiles tal cual dicen los libros, sino que mas bien deberían apuntar a servir mejor a sus clientes proveyendo productos y servicios que fueron creado usando principios del Agilismo. Resumiendo sus pensamientos David dijo que el Agilismo Empresarial implica la evolución de una empresa como un todo hacia el Agilismo.

Cuando se inicia un esfuerzo de transformación hacia el Agilismo Empresarial el Gerente General de una empresa debe estar convencido y entender completamente las implicaciones, dijo David. En las palabras de David una transformación hacia el Agilismo Empresarial no tiene que ver con completar proyectos más rápido utilizando un marco de trabajo o un método Agil, sino que es algo mucho más profundo que eso. Así por ejemplo, la estructura de poder tiene que evolucionar para realmente empoderar a los individuos que hacen el trabajo, para que este cambio profundo ocurra es necesario el convencimiento y compromiso de los ejecutivos.

David identificó varios dominios que serán afectados por esta transformación hacia Agilismo Empresarial, estos son: negocios, procesos, digital y cultural. Estos dominios están interconectados y contienen dentro de sí áreas y departamentos que necesitaran cambiar, automatizarse o reestructurarse. Cada empresa necesitará descubrir cómo afectar estos dominios sin arriesgar la generación de utilidades.

Las transformaciones profundas que David describe implicaran que los empleados de una empresa deban adquirir nueva habilidades técnicas, de negocios, sociales y de Agilismo. Los empleados que insistan en especializarse y cultivar solamente una habilidad deberán repensar su posición, de manera que puedan ser parte activa de la empresa que se transforma.

Cuando tocó describir una empresa de gran tamaño que es verdaderamente Agil, David mencionó que esta puede ser vista como un ecosistema de unidades de negocios donde cada una de ellas tiene un producto que sirve a clientes y genera utilidades. En el centro de este ecosistema están las areas de soporte que ayudan a que las unidades de negocio tengan éxito. La gerencia en este tipo de empresa no se encarga de gestionar dando ordenes, sino que más bien facilita los procesos de toma de decisiones.

Para concluir David mencionó que los Gerentes Generales necesitan tener un pensamiento con visión de futuro que les permita evolucionar sus empresas, para que estas sean adaptativas y estén así mejor preparadas para navegar los tiempos desafiantes que estamos viviendo. La pandemia, en la opinión de David, es solamente un elemento más que podría ayudar a que los Gerentes Generales se den cuenta de la urgencia de tomar la iniciativa y liderar la evolución de sus empresas.


Sobre el Autor: Juan Banda

Juan se especializa en entrenar, mentorear y hacer coaching de equipos Agiles para que en corto tiempo puedan alcanzar resultados asombrosos. Juan es también un agente de cambio que ayuda a que empresas completas vuelquen sus prácticas hacia formas más humanas de trabajo. Juan es un Certified Scrum Trainer (CST) y LeSS Friendly Scrum Trainer. Su formación universitaria incluye un grado de Magister en Administración de Sistemas de Información conferido por The University of Illinois at Chicago.