La importancia de los Datos en el Desarrollo de Software

En esta entrevista tuve el gusto de conversar con Adela Tort, una desarrolladora con muchos años de experiencia y gran pasión por el lado técnico del desarrollo de software.


Adela es de Barcelona y trabaja actualmente en LIFULL Connect; además de su trabajo cotidiano Adela es una miembro muy activa de la comunidad Ágil de su país y una promotora de la iniciativa Women in Tech.

Adela comenzó la entrevista contado que ella fue por mucho tiempo una desarrolladora backend y hace unos años hizo el cambio para trabajar con datos. En esta transición Adela se dio cuenta de la importancia de la veracidad, consistencia, y calidad de los datos. Ella comentó que estamos muy acostumbrados a observar emergencias provocadas por la caída en producción de un producto de software, pero prestamos muy poca atención cuando el producto parece funcionar bien pero los datos pueden estar corrompidos.

Adela continuó señalando que un código sin pruebas es ya impensable, ya que código de ese tipo es considerado heredado y que carece de calidad. Sin embargo en el mundo de los datos es frecuente ver datos sin prueba alguna que garantice su consistencia. Adela considera que el mundo de los datos esta un paso atrás del mundo de la ingeniería de software donde ya nadie cuestiona el valor de tener pruebas que garanticen la calidad. Pese a todo Adela comentó que dé a poco el mundo de los datos empieza a avanzar en la dirección de la calidad, prueba de esto es que cada vez se popularizan más prácticas, marcos de trabajo y herramientas para probar datos.

Un aspecto importante que Adela mencionó es que las pruebas deben se automatizadas y correr en tiempo corto para que así puedan ofrecer información veraz y oportuna, de esta manera la gente de producto podrá darse cuenta si los datos son válidos o no. Adela considera que todo esto es parte de un camino de Agilidad que el mundo de los datos empieza a recorrer. Adela señaló que las pruebas automatizadas cuando informan que todo esta bien, liberan el tiempo y concentración de los desarrolladores para que ellos puedan enfocarse en otras tareas que aporten valor.

En la opinión de Adela los desarrolladores que trabajen con datos deben conocer aspectos técnicos pero también del dominio al cual pertenecen los datos. Conocer el dominio dentro del cual operará el producto de software permitirá al ingeniero de datos poder hacer mejores abstracciones e incluir solo los datos necesarios.

Adela considera que uno de los principales aportes de la Agilidad para los ingenieros de datos ha sido el pensar en desarrollar productos en pequeños incrementos que aporten valor temprano; traducido para el mundo de los datos lo anterior implica desarrollar la base de datos incrementalmente y siempre cuidando la calidad de la misma a través de pruebas automatizadas.

Para cerrar la entrevista Adela comentó su visión acerca de hacia dónde evolucionará la ingeniería de datos en los próximos cinco años. En su opinión los ingenieros de datos en el futuro tendrán ya asumida la importancia de la calidad de los datos y sus prácticas y herramientas habrán alcanzados un grado de madurez, similar al que ya se tiene en la ingeniería de software.


Sobre el Autor: Juan Banda

Juan se especializa en entrenar, mentorear y hacer coaching de equipos Agiles para que en corto tiempo puedan alcanzar resultados asombrosos. Juan es también un agente de cambio que ayuda a que empresas completas vuelquen sus prácticas hacia formas más humanas de trabajo. Juan es un Certified Scrum Trainer (CST) y LeSS Friendly Scrum Trainer. Su formación universitaria incluye un grado de Magister en Administración de Sistemas de Información conferido por The University of Illinois at Chicago.