Gestionar una Empresa con Agilidad

Esta semana tuve el gran placer de entrevistar a Jorge Silva desde Argentina.


Jorge, junto con sus otros tres socios fundó hace una década 10Pines, una empresa de software que vive y respira Agilidad. La formación de jorge incluye un MBA y su pasión en estos días es ayudar a otras empresas a convertirse en lugares más sanos y seguros para la gente.

Jorge aceptó hablar en esta entrevista acerca de la historia de 10Pines y cómo su empresa, fundada siguiendo los principios Agiles, lleva años en operación siendo rentable y tiene ochenta empleados que escribieron millones de lineas de código bien diseñado.

Jorge explicó que desde un inicio 10Pines comenzó adoptando tres prácticas de gestión que desafían a las tradicionales. Estas prácticas son:

  • Decisiones basadas en consentimiento que involucran a todos los empleados de la empresa a la hora de decidir asuntos importantes como salarios y promociones. Este proceso de toma de decisiones esta de hecho basado en la sociocracia, que postula que un grupo puede decidir y ejecutar aún cuando algún individuo tenga una objeción pero esta sea tolerable.
  • Sistema de libro abierto que hace que toda la información financiera sea transparente para los empleados. Al conocer los detalles financieros, los empleados de 10Pines responsablemente tomaron mejores decisiones que contribuyeron al crecimiento y prosperidad de la empresa.
  • Repartir el 50% del margen de ganancia entre los empleados usando una formula que incluye parámetros como: antigüedad en la empresa, antigüedad en la profesión, y número de horas que el empleado de hecho trabajó. Un porcentaje más pequeño del margen de ganancia se distribuye equitativamente entre todos los empleados de 10Pines.

Estos tres prácticas de gestión no fueron inventadas por 10Pines, algunas fueron extraídas de fuentes como el libro “Maverick” de Ricardo Semler. Aún más importante, estas prácticas se inspiraron en la Agilidad y la noción de concebir a la gente como el elemento más importante de una empresa.

Jorge indicó que cuando que cual él y sus socios fundaron 10Pines, querían corregir la discordancia entre operación y gestión, discordancia que ellos habían observado en la empresas donde trabajaron anteriormente. Mas concretamente, ellos querían implementar Agilidad en la gestión de manera que esta acompañe a la Agilidad en el desarrollo de software.

Jorge mencionó que para él la Agilidad en la gestión esta basada en confiar en la gente con la cual uno trabaja, y al confiar en los demás los gerentes no tienen que de hecho gestionar a los empleados, sólo deben dejar que ellos actúen responsablemente.

Para cerrar Jorge citó a Eduardo Galeano, un escritor uruguayo que dijo “muchas personas pequeñas, trabajando en muchos lugares pequeños, pueden hacer un gran cambio”, y eso es exactamente lo que 10Pines ha estado haciendo todos estos años al probar que empresas Agiles no sólo pueden existir sino también prosperar.


Sobre el Autor: Juan Banda

Juan se especializa en entrenar, mentorear y hacer coaching de equipos Agiles para que en corto tiempo puedan alcanzar resultados asombrosos. Juan es también un agente de cambio que ayuda a que empresas completas vuelquen sus prácticas hacia formas más humanas de trabajo. Juan es un Certified Scrum Trainer (CST) y LeSS Friendly Scrum Trainer. Su formación universitaria incluye un grado de Magister en Administración de Sistemas de Información conferido por The University of Illinois at Chicago.