Diego comenzó la entrevista mencionando que su experiencia le ha permitido interactuar con múltiples equipos que dan servicio a una gran variedad de clientes que operan en industrias como banca, telecomunicaciones y e-learning. Él mencionó que su empresa ha desarrollado su propio marco de trabajo basado en fundamentos de otros marcos Agiles. Este marco de trabajo le ha permitido a su empresa tener equipos autónomos y multi-funcionales que desarrollan productos para clientes, adaptándose a las necesidades y particularidades de estos últimos.
Diego mencionó que cuando en su empresa comienzan a trabajar para un nuevo cliente invierten tiempo y energía ayudando a que el equipo entienda el contexto dentro el cual operará, así como también la necesidades y prioridades del cliente. Dependiendo del contexto, el equipo podrá decidir usar Scrum, Kanban o cualquier otro marco de trabajo que se alinee mejor con las necesidades y experiencia de cliente, dijo Diego.
Diego comentó que en su empresa son agnósticos en términos de que marco de trabajo utilizar, y que el marco de trabajo que ellos crearon internamente esta en constante mejora y experimentación. A medida que el equipo se familiariza con las necesidades del cliente, comienza a adaptar su marco de trabajo y prácticas para atender mejor a esas necesidades. El pragmatismo siempre está presente y los equipos se enfocan en proveer valor para los clientes, enfatizó Diego.
Diego dijo que su empresa utiliza la metáfora de mitosis para explicar como incrementan el número de integrantes en sus equipos: básicamente ellos dividen un equipo en dos y conservan en cada nuevo equipo miembros senior que puedan guiar a nuevos reclutas o desarrolladores de la empresa que vienen de otros equipos. Este modelo les permitió mantener el conocimiento y experiencia que los miembros del equipo original acumularon a través del tiempo en el que trabajaron juntos.
Diego enfatizó que el alineamiento es clave cuando se tiene mucha gente trabajando en múltiples equipos para un mismo cliente. Predictibilidad es otro desafío al trabajar con múltiples equipos; visibilidad e integración del trabajo son también consideraciones importantes, dijo Diego.
Diego comentó que su empresa valora más el proveer soluciones a sus clientes que vender equipos con gran cantidad de integrantes. Esta forma de pensar los guió a preferir tener equipos co-ubicados o al menos tener equipos que compartan la misma o similar zona horaria. De acuerdo con Diego, tener mentores técnicos ayudó a diseminar el conocimiento y mantener equipos pequeños pero efectivos.
Para cerrar Diego mencionó que el pensamiento Agil ha sido un elemento clave que ayudó a que su empresa se adapte rápidamente a las cambiantes necesidades de sus clientes; también a nivel de equipos el pensamiento Agil ha sido vital para seguir mejorando sus prácticas. Finalmente Diego dijo que el Agilismo posibilitó el tener equipos autónomos y eso ha sido fundamental para permitir el rápido crecimiento de su empresa.
Sobre el Autor: Juan Banda
Juan se especializa en entrenar, mentorear y hacer coaching de equipos Agiles para que en corto tiempo puedan alcanzar resultados asombrosos. Juan es también un agente de cambio que ayuda a que empresas completas vuelquen sus prácticas hacia formas más humanas de trabajo. Juan es un Certified Scrum Trainer (CST) y LeSS Friendly Scrum Trainer. Su formación universitaria incluye un grado de Magister en Administración de Sistemas de Información conferido por The University of Illinois at Chicago.