El Valor de la Tareas de Cuidado en Nuestro Entorno

En esta entrevista tuve el gran placer de hablar con Antonio de la Torre (Toño), quien desde su natal España ha venido realizando un valioso trabajo de mentoría y acompañamiento técnico a varias empresas.


Toño viene trabajando hace bastante tiempo en Codesai, una empresa de desarrolladores de jerarquía plana con pasión por el lado técnico de la Agilidad. Toño es un orador frecuente en las conferencias de su país y una figura muy representativa en la comunidad de Artesanos de Software.

Toño escogió hablar acerca del valor de las tareas técnicas de cuidado de nuestro entorno, más específicamente de que el código puede ser visto como pieza vital de un ecosistema que necesita ser cuidado y mantenido de manera sostenible. Toño comenzó por mencionar que el tipo de formación y mentoria que han venido ofreciendo se venia enfocando en enseñar TDD y automatización de despliegues, y en ese camino se dieron cuenta que aprender esas prácticas requiere una inversion grande de tiempo. Percibir el valor de todas esas prácticas técnicas es precisamente el gran cambio cultural que tiene que ocurrir dentro de las empresas, dijo Toño.

Preservar el ecosistema requiere tareas de cuidado y estas tareas no solo abarcan el código, sino también el equipo, el producto y la empresa misma. Según Toño, cuidar por ejemplo el equipo produce un impacto positivo en la retención de talento que a su vez impactará positivamente en el código, el producto y la empresa.

Toño observo que por ejemplo los tiempos de entrega son muy justos y esto acaba impidiendo a los desarrolladores dar el cuidado y cariño necesario al código. Son precisamente estos tiempos apretados los que acaban generando deuda técnica que luego debe ser pagada, pero aquí es donde el problema surge si las empresas no invierten en el cuidado de sus ecosistemas, cuidado que incluye limpiar código que se hizo a la rápida y sin cariño.

La deuda técnica lleva a que las empresas generen también deuda organizacional que eventualmente restringirá su Agilidad. Usando la metáfora del ecosistema que Toño plantea, si las empresas no replantan y cuidad su ecosistema y solo se dedican a tratar de cosechar, entonces eventualmente su ecosistema colapsará provocando daño a la misma empresa.

Una de las practicas que Toño ha utilizado con sus clientes es incluir tareas de cuidado en el backlog, y concientizar al Product Owner y a la empresa de que se debe invertir en ellas un 20% del tiempo de un Sprint. Otra de las prácticas que Toño encontró muy valiosa viene de los “concerns” planteados en Desarrollo Dirigido por Consenso. Los “concerns” son preocupaciones que cualquier miembro del equipo puede anotar para que sean discutidas, priorizadas y trabajas por el equipo. Los “concerns” se anticipan a la deuda técnica pues actúan antes de que ésta siquiera se introduzca. Los “concerns” dan lugar a las tareas de cuidado que luego son introducidas en el backlog.

Para Toño los “concerns” son una manera de mejora continua estilo kaizen que ademas promueven la toma de decisiones en jerarquía plana, pues son los mismos desarrolladores quienes deciden que concerns se convertirán en tareas de cuidad y el orden en el que se trabajaran.

En la experiencia de Toño muchas veces convencer a las empresas de invertir ese 20% en tareas de cuidado también tiene que ver con romper el paradigma cultural de los mismos desarrolladores, que se han acostumbrado a avanzar rápido por la presión sin poner mucho cuidado en lo que hacen, y ahora deberán ir mas lento y poniendo mas cuidado y cariño en su código.

Una vez que se ha logrado romper este paradigma cultural, el siguiente paso según Toño es invertir en el conocimiento de cómo hacer buenas tareas de cuidado. El ultimo paso seria entonces resistir ante la presión y no acabar retrocediendo y volviendo a los viejos hábitos legados del paradigma cultural que se pretende cambiar.

La recomendación final que nos ofreció Toño fue visibilizar las necesidades de cuidado que tiene el código, el siguiente paso seria entonces decidir por un punto de partida para empezar a mejorar el código, mejora que eventualmente impactará positivamente en la siguiente funcionalidad que pase por ese pedazo de código.


Sobre el Autor: Juan Banda

Juan se especializa en entrenar, mentorear y hacer coaching de equipos Agiles para que en corto tiempo puedan alcanzar resultados asombrosos. Juan es también un agente de cambio que ayuda a que empresas completas vuelquen sus prácticas hacia formas más humanas de trabajo. Juan es un Certified Scrum Trainer (CST) y LeSS Friendly Scrum Trainer. Su formación universitaria incluye un grado de Magister en Administración de Sistemas de Información conferido por The University of Illinois at Chicago.