Diversidad e Inclusión en la Comunidad Agil Latinoamericana

Tuve el placer de entrevistar a Florencia Rossy, una Agile Coach uruguaya.


Florencia acumuló años de experiencia trabajando en varias empresas de su país natal y es una figura prominente de la comunidad Agil latinoamericana. Ser una integrante activa de la comunidad es una de sus pasiones, la otra es ayudar a las empresas y a la gente a caminar y descubrir el lado humanístico del Agilismo.

Florencia decidió hablar acerca de diversidad e inclusión y comenzó por contar la historia que la motivo a hablar de este tema. Ella contó que hace un año atrás alguien en un grupo de discusión utilizó un pronombre de género neutro e inclusivo, y eso detonó comentarios sarcásticos y bromas inadecuadas. Florencia y otros en la discusión se dieron cuenta que comenzar a hablar de diversidad e inclusión es un asunto urgente y muy apropiado para la comunidad Agil latinoamericana.

Florencia continuó contando en la entrevista la historia de una persona cercana a ellas que decidió cambiar su identidad de género. Florencia se conmovió por esta experiencia y descubrió que aunque una persona decidió cambiar por fuera, por dentro seguía siendo la misma persona que Florencia había llegado a apreciar.

Para Florencia fue una experiencia de aprendizaje el tener que cambiar el pronombre de ‘ella’ a ‘el’ para referirse a esa persona. A Florencia le tomó tiempo adaptarse a que esta persona que conoció cómo mujer ahora se consideraba varón, vestía como tal, y cambio su nombre a Marcos. La inclusion tiene tres pilares según las investigaciones de Florencia, y el primero de ellos es cuestionar nuestras creencias para cambiar nuestras prácticas y observaciones hacia otros.

La inclusión require acción activa, nosotros en la comunidad Agile necesitamos comenzar a hablar acerca de esto porque el acoso en el trabajo debe detenerse y las oportunidad de trabajo deben estar disponibles para los transgénero, dijo Florencia.

Florencia también contó la historia de otra persona transgénero que ella conoce, esta persona le contó a Florencia que ella se sintió respetada por la empresa donde trabaja porque ellos nunca la ocultaron de sus clientes externos e incluso la apoyaron cuando pidió días de permiso para realizarse tratamientos hormonales.

Florencia reconoció que siquiera hablar de este tema hará sentir incomodas a algunas empresas y practicantes del Agilismo, pero que la realidad es que más y más personas transgénero se estarán integrando a la fuerza de trabajo en los años venideros. Florencia nos dejó con una reflexión final: si nos consideramos Agiles debemos actuar como pensadores progresistas y comenzar a hablar urgentemente acerca de la diversidad e inclusión, porque después de todo el Agilismo siempre fue acerca de los individuos y las interacciones entre ellos.


Sobre el Autor: Juan Banda

Juan se especializa en entrenar, mentorear y hacer coaching de equipos Agiles para que en corto tiempo puedan alcanzar resultados asombrosos. Juan es también un agente de cambio que ayuda a que empresas completas vuelquen sus prácticas hacia formas más humanas de trabajo. Juan es un Certified Scrum Trainer (CST) y LeSS Friendly Scrum Trainer. Su formación universitaria incluye un grado de Magister en Administración de Sistemas de Información conferido por The University of Illinois at Chicago.